Cerámica de Fajalauza

Cerámica de Fajalauza - Granada - Granada

Cerámica de Fajalauza

Cerámica de Fajalauza - Granada - Granada

Últimas fotos subidas por los usuarios
Subida por: pepa10
Subida por: pepa10
Subida por: pepa10
Subida por: pepa10
Subida por: pepa10
Subida por: jaslujan
Subida por: jaslujan
Subida por: jaslujan
Subida por: Jovisur.
Subida por: ANMOCRE
Subida por: ANMOCRE
Subida por: ANMOCRE
Subida por: ANMOCRE
Subida por: jaslujan
Subida por: jaslujan

Cerámica de Fajalauza

 

Hablamos de ... Cerámica de Fajalauza

ALEX- 2011-12-24 06:26:07

Cooling trays and pads are among the most essential laptop gadget for a laptop computer user.

Añade tu comentario.

Nombre:
email.@:

Introduzca las 4 letras que aparecen en pantalla?

comentario
 

Cerámica de Fajalauza

A larga permanencia de los musulmanes en nuestro país y sus grandes conocimientos en los oficios del barro, determinaron en
las zonas por ellos ocupadas una importante industria cerámica de alta calidad . Después de 1492, los moriscos continúan en
Granada con esta tradición artesanal, que, con altibajos, llega hasta nuestros días.

La cerámica de Fajalauza toma su nombre de una serie de alfarerías que, desde el siglo XVI, se distribuían en los alrededores
de la puerta nazarí, que se encuentra en la zona más septentrional del Albaycín y donde aún hoy se sigue elaborando la cerámica del mismo estilo aunque con métodos actualizados.

A lo largo de cuatro siglos, ha permanecido bastante fiel a sus orígenes moriscos tanto en lo que respecta a sus formaciones como a los motivos decorativos y colores utilizados.

Las formas vienen dadas casi exclusivamente por cacharros de uso casero: alcarrazas, orzas, soperas, cántaros, jarros para el vinagre y bombonas tornadas, quizá la forma más original de la cerámica de Granada. También se dan lebrillos de grandes dimensiones, semillanos o fuentes, platos de diferentes tamaños y tazones de forma semiesférica. Fuera de usos domésticos aparecen azulejos, tejas vidriadas visibles en nuestras iglesias, números de casas. . .

Los motivos decorativos son de gran sencillez compositiva. Se distinguen dos tipos de decoración tradicional; por una parte, la geométrica, y, por otra, la decoración vegetal . Dentro de esta última destacan las flores, frutas y pájaros, quizás el motivo decorativo más antiguo.

Por lo que respecta a los colores utilizados, salvo casos excepcionales de vidriado en verde o azul, . el fondo del cacharro suele ser blanco ; el color más utilizado es el azul de cobalto que es introducido en Europa por el Reino de Granada en . el siglo XIII. En menor extensión y fundamentalmente en lebrillos y piezas baratas se utiliza el verde de cobre y muy poco el morado o marrón de manganeso.

En el proceso de fabricación se han mantenido hasta nuestros días nombres de herramientas, productos o construcciones de clara ascendencia árabe: cefri (parte del horno de cocción), almela (horno de reverbero), almijara (herramienta utilizada para remover), . almájena (gran recipiente de . barró donde se bañan los cacharros) y gumar (cilindro de barro cocido utilizado en la carga del horno) entre muchos otros.

Dentro, de esta manifestación cultural granadina ha habido familias que durante generaciones- han dedicado su trabajo a nuestra, cerámica. Como pequeño homenaje a su labor queremos dejar constancia aquí de sus patronímicos. En primer lugar, los Morales que ya aparecen relacionados con el barro en 1517 y hoy siguen la tarea, y después'los Alonso, los Cebrián, los Herrera, los Martínez, los Moreno, los Puertollanos, los Serón...